º º º º º º º º   ~·~    º º º º º º º º

volver a Presentación                            volver a Cursos y Estudios online (teóricos - prácticos) enseñanza a distancia

descarga gratis libro completo :    desde aquí     entrar y bajar

-

LIBRO: Taichi-Chikung "Sus Virtudes de Oro"de Aon (Alejandro Nepote)
descarga gratis libro completo :    desde aquí     entrar y bajar

 

La Cuarta Virtud señala al movimiento continuo e ininterrumpido como un modo de lograr el mayor aprovechamiento energético, pues la continuidad de una acción, cualquiera que sea, conduce indefectiblemente a una multiplicación del efecto energético.

Llamo efecto energético a la resultante de la actividad física, mental o emocional, sostenida en una misma dirección durante un lapso prolongado.

Por ejemplo, si mantienes una preocupación durante mucho tiempo, generará un efecto energético que, en este caso, será en contra de la armonía y el equilibrio general. Porque en esta situación, la multiplicación energética procesada es destructiva. Si, por el contrario, sostienes por largo tiempo una respiración consciente, pausada y profunda, entonces la multiplicación energética generada será beneficiosa. En el caso de la práctica del T’ai Chi y del Ch’i Kung, cuanto más se mantenga un movimiento o cuanto más se mantenga una visualización determinada, una acción o una sensación (aunque la forma vaya transformándose o el movimiento deteniéndose hasta la total quietud), la multiplicación energética procesada será constructiva.

 

De este modo, aunque el principio básico es el mismo en ambos casos, podemos decir que nos encontramos ante dos tipos de multiplicación de la energía, uno destructivo, mientras que el otro nos impulsa al crecimiento.

Desde el punto de vista de este camino, hay dos maneras de lograr el efecto energético positivo, o sea: mediante el movimiento y a través de la quietud. Pero siempre, mediante el mismo proceso de la continuidad y la no interrupción.

Para lograr este efecto energético, es necesario aplicarse y entrenarse en el ritmo constante hasta dominarlo. Mantener un ritmo uniforme es una virtud fundamental, porque mediante su aplicación se desentraña una clave importante. De este modo, la constante es el punto a concientizar.Y la constante es llevada a la máxima expresión, o sea: Quietud en el movimiento, movimiento en la quietud. En otras palabras, cuando se vivencia cierta maduración del impulso constante, entonces siempre se encuentran los dos al unísono. Movimiento y quietud están juntos; uno representando el Yin y el otro el Yang. Uno se manifiesta y el otro lo estimula por detrás. Uno aparece y el otro se esconde; pero siempre, estánlos dos a la vez.

Se trata de un sentimiento,y su significado ya ha sido expuesto en estas páginas. Este es el modo de conectarse con el movimiento quieto.

 

La Quinta Virtud señala la importancia de la relajación superficial. Esta se produce cuando la conciencia reconoce la mínima tensión muscular y la puede disolver para alcanzar una mayor relajación.

La postura de los hombros y codos es básica en el T’ai Chi;relajarlos y dejarlos caer es el primer paso para la incorporación armónica de todas las Virtudes de Oro. Por eso esta Virtud tendría que ser la primera. Hombros relajados y espalda erguida, pero sin forzar.

Todo practicante que se inicia en este arte, atiende cuidadosamente la postura de sus hombros y codos, deja que sólo las muñecas permanezcan suspendidas durante el movimiento, y permite que sean ellas las que coordinen la acción de los brazos.

Hay una visualización que recomiendo practicar: sentir el cuerpo como suspendido por hilos desde la cabeza y las muñecas, pero esos hilos no son los mismos que sostienen a una marioneta, sino que son producto de una conciencia direccionada. Este es el modo de conectarse con la relajación superficial.

 

 

º º º º º º º º   ~·~    º º º º º º º º

 

º º º º º º º º   ~·~    º º º º º º º º

-

LIBRO: Taichi-Chikung "Sus Virtudes de Oro"de Aon (Alejandro Nepote)
descarga gratis libro completo
:    desde aquí    entrar y bajar

-

º º º º º º º º   ~·~    º º º º º º º º

Cursos-Presenciales-y-Online-a-Distancia
E.S.I.A. (Escuela de Sabiduría Iniciática Ancestral)
Solicitar informaciónfundacioncentrodeltao@gmail.com
alejandronepote@gmail.com
anapucci.chunhua@gmail.com
Coordinadores: Ana Pucci (Chunhua) y Alejandro Nepote (Aon)
ESIA (Escuela de Sabiduría Iniciática Ancestral)
Fundación Centro del Tao
webs:  http://sites.google.com/site/aontao/
http://www.nueva-esia.com/
http://www.centrodeltao.com/
https://sites.google.com/site/sabiduriainiciaticaancestral/

º º º º º º º º   ~·~    º º º º º º º º

volver a Presentación                            volver a Cursos y Estudios online (teóricos - prácticos) enseñanza a distancia

º º º º º º º º   ~·~    º º º º º º º º